Medicación Homeopática

Los medicamentos o remedios homeopáticos, que producen unos efectos primarios como cualquier medicamento, para evitar su toxicidad y energizarlos, Hahnemann, los utilizó en diluciones progresivas que los reducían a cantidades de sustancia muy pequeñas o infinitesimales y a continuación agitaba por sucusión , llamándole a lo resultante, potencias.
 
Los remedios homeopáticos se obtienen de los tres reinos de la naturaleza: mineral, vegetal  y animal. Los solubles en agua-alcohol, constituyen el paso de tintura madre; los insolubles, procedía Hahnemann a su trituración con lactosa, varias veces hasta que podían disolverse en agua-alcohol. 
 
Hay varios tipos de potencias:
 
  • DECIMALES, en donde un volumen de tintura madre (TM), por ejemplo 1c.c  se diluye en 10 c.c de alcohol-agua, se agita por sucusión y se obtiene la potencia 1D (o 1DH). Para formar la potencia 2D, se pone en otro tubo 1c.c de la anterior y se mezcla con 10 c.c de agua-alcohol, agitándose más veces de igual forma que para obtener la 1D. Y así sucesivamente para lograr la potencia que queremos aplicar.
  • CENTESIMALES, que se obtienen de la misma forma que las decimales, a partir de la tintura madre o de la dilución de la 3ª o 4ª trituración. Se procede en esta ocasión a disolver 1c.c en  100 c.c de alcohol-agua, se agita enérgicamente por sucusión y se obtiene la potencia 1C o1CH. Igual que con las decimales, se procede,  pero  diluyendo  1 c.c de la última potencia en 100 c.c  de agua-alcohol, agitando  por sucusión, para obtener la siguiente.
  • KORSAKOVIANAS, que son una variante de las centesimales, que se obtienen vaciando el tubo de la anterior potencia que se haya logrado y  que con lo adherencia de líquido que queda en las paredes del tubo se añaden 100 c.c de agua-alcohol, se agita por sucusión y se obtiene así  la siguiente potencia centesimal korsakoviana. El método de Korsakov  tiene la ventaja sobre el primitivo centesimal de emplear muchos menos tubos que en el clásico centesimal, con el consiguiente ahorro.
  • POTENCIAS LM (cincuenta milesimales) en que se obtiene la 1LM diluyéndola en 1/50.000 con la adecuada sucusión y después se procede como con las potencias decimales y centesimales. Las potencias LM, utilizadas por Hahnemann en sus últimos años, tienen unas diluciones mucho mayores con un número de sucusiones como las decimales y centesimales.
 
Los medicamentos son muy efectivos  y las potencias más altas son más eficaces si la similitud en la   aplicación en pacientes es mayor. La medicina oficial arguye en contra de que con menos  sustancia medicamentosa ¿cómo se va a obtener algún efecto? Y por ello los efectos  beneficiosos los consideran como efecto placebo. Esgrimen el nº de Avogadro en que un mol de una sustancia viene dado por 6.023 x 10 elevado a 23, De esta forma en la escala decimal no hay una molécula de medicamento homeopático en la potencia 24 D y en la escala centesimal  no la hay desde la 12 C. En Homeopatía se argumenta que el medicamento homeopático se mueve en el plano dinámico o energético y esta característica, se transmite al disolvente en la obtención de la potencia, por muy alta  que sea su dilución.