Traumatismos recientes y Homeopatía. Casos Clínicos

Aunque los accidentes o traumatismos no son enfermedades propiamente dichas, la situación de disturbio agudo, en principio local, con repercusión gerneral, hace que los consideremos en este apartado.
 
Niño de 8 años, recibe jugando un golpe en la cabeza. Tiene un momento de conmoción del que se recupera. En el lugar del impacto, en región temporooccipital, hay un hematoma. Se administra al niño Arnica Montana 30 CH, 4 gránulos sublinguales a dejar disolver, y se repiten otras dosis de 4 gránulos a la hora , a las 4 horas y a las 8 horas.El niño es  observado durante 24 horas;  pero en menos de dos horas ha recuperado su normalidad y el  “chichón” desaparece en menos de 10 horas.
 
Un chico de 12 años, recibe peleando con otro, un puñetazo en un ojo. A la exploración, hay un ojo muy enrojecido y hematoma periocular. Se le administra Arnica a la dilución 15 CH, un par de tomas de 4 gránulos cada una separadas en una hora. 2 horas después de la última, ya con el ojo bastante menos molesto, se le da Symphitum Officinale a la 9CH, 3 o 4 tomas por día, de cuatro gránulos por vez, y el ojo queda limpio en menos de tres días.
 
Mujer de 31 años, yendo de excursión, sufre fuerte torcedura del tobillo izquierdo. Es atendida en Urgencias hospitalarias, donde se la diagnostica de esguince de tobillo izquierdo complicado con fractura de maleolo externo o peroneo. Le ponen una férula y le recetan analgésicos y antinflamatorios y reposo con pierna en alto, además de profilaxis antitrombótica con heparina cálcica. Decide la paciente ser atendida por el médico homeópata,que mantiene la férula, el reposo, la pierna en alto y la profilaxis,con heparina cálcica; pero que no siga el tratamiento sintomático. Prescribe Arnica 15 CH cada 4-6 horas 4 gránulos por vez, las primeras 24 horas. A continuación seguirá con Rhus toxicodendron 15 CH, 4 gránulos dos veces al día una semana más. Seguidamente, para favorecer la consolidación de la fractura del maléolo peroneo , continua con Calcárea phosphórica 6 DH 4 gránulos diez días más. A los 17 días comenzó la deambulación.